Consulado alemán nazi en Barcelona: historia y ubicación

En la historia de la humanidad ha habido muchos hechos que han marcado un antes y un después. Uno de estos hechos ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, donde el régimen nazi liderado por Hitler intentaba expandirse por todo el continente y Alemania estaba presente en varios países. Uno de estos países fue España, y en su capital, Barcelona, había un consulado alemán.

¿Qué era un consulado nazi y cómo funcionaba?

Para entender la relevancia que tenía el consulado alemán nazi en la ciudad de Barcelona, es importante entender qué era un consulado y cuál era su función durante la Segunda Guerra Mundial.

Un consulado es una institución que representa a un país en otro país. Pero, ¿cómo es que puede representar a otro país? A través de su personal, que son las personas que trabajan en el consulado y que son de la misma nacionalidad que el país que representan. En el caso del consulado alemán nazi en Barcelona, las personas que trabajaban allí eran alemanes y, por lo tanto, representaban a Alemania en territorio español.

La función de un consulado es múltiple, entre ellas se encuentra la de emitir visados. En la Segunda Guerra Mundial, Alemania necesitaba expansionarse y, por lo tanto, necesitaba más soldados para lograrlo; para ello, necesitaba tener la oportunidad de entrar en ciertos países. El consulado tenía la tarea de emitir los visados necesarios para que los soldados alemanes pudieran entrar en el país.

Conexiones entre el consulado alemán nazi de Barcelona y el gobierno de Franco

No es ningún secreto que el gobierno de Franco era bastante afín a las ideas nazis y que había establecido relaciones diplomáticas con Alemania. En el caso del consulado alemán nazi en Barcelona, se sabe que mantenía una estrecha relación con el gobierno español.

Era común que los soldados alemanes disfrutaran de permisos en la capital de Cataluña, para lo cual necesitaban de una autorización del gobierno español. En muchas ocasiones eran autorizados gracias a las conexiones que el consulado alemán y el gobierno español mantenían.

Además, el consulado alemán nazi también se encargaba de supervisar la estancia de los soldados alemanes en Barcelona y, en muchas ocasiones, se encargaba de proporcionarles alojamientos o lugares donde pudieran descansar.

El consulado alemán nazi en Barcelona como centro de espionaje

Uno de los datos más relevantes y que más ha llamado la atención sobre el consulado alemán nazi en Barcelona es que fue uno de los centros de espionaje más importantes que tuvo Alemania durante la Segunda Guerra Mundial fuera de su territorio.

Los soldados alemanes que trabajaban en el consulado mantenían una estrecha relación con los soldados españoles que trabajaban en la zona y, por lo tanto, tenían acceso a información importante sobre la militarización y la estrategia del gobierno español. Esta información era enviada a Alemania para que pudieran utilizarla en su beneficio.

Además de la información que conseguían gracias a la supervisión de los soldados españoles, también mantenían una importante red de informantes, de personas que trabajaban en fábricas y que les informaban sobre la producción de armamento del gobierno español, o simplemente personas cotidianas que les proporcionaban información sobre lo que sucedía en la ciudad.

Impacto del consulado alemán nazi en la ciudad de Barcelona

El impacto del consulado alemán nazi en la ciudad de Barcelona es difícil de medir pero se sabe que fue importante para el régimen nazi y para el gobierno de Franco en España.

En muchos casos, los soldados alemanes causaban cierto temor e incomodidad entre la población de la ciudad. Además, el hecho de que el consulado alemán nazi fuera uno de los centros de espionaje más importantes de Alemania fuera de su territorio hacía que la ciudad de Barcelona fuera conocida como un lugar donde se espiaba a los ciudadanos y se conseguía información que podía ser utilizada en su contra.

Conclusión

El consulado alemán nazi en la ciudad de Barcelona fue una de las piezas clave de la Segunda Guerra Mundial en España. Desde allí, se emitieron visados para que más soldados alemanes pudieran unirse a las filas del régimen nazi y, además, mantenían una importante red de informantes que les proporcionaba información sobre la producción de armamento del gobierno español.

Aunque es difícil medir su impacto en la ciudad de Barcelona, se sabe que causó cierto temor e incomodidad entre la población y que, además, le daba a la ciudad una cierta fama de ser un lugar donde se espiaba a los ciudadanos.

Fuentes utilizadas

  1. Revista Historia y Vida: https://historiayvida.com/hdv/mitos-y-secretos-del-consulado-nazi-en-barcelona
  2. El País: https://elpais.com/diario/2008/02/29/catalunya/1204248235_850215.html
  3. Catalunya Press: https://catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/755597/decada-consulado-nazi-barcelona

Publicaciones Similares